viernes, 9 de septiembre de 2011

Como formatear una partición?


FORMATEO DE UNA PARTICION

Podemos explicar al formato de un disco rígido de la siguiente manera: Imaginen una hoja lisa. Si se quisiera escribir en ella se podría hacer de muchas formas distintas e inclusive no en línea recta. El formato de un disco rígido seria algo así como dibujarle a la hoja los renglones, ahora si se quiere escribir en ella se hará de manera ordenada y espaciada. Los formatos se realizan sobre las particiones y dependiendo el tipo variaran sus propiedades.  A continuación los formatos más utilizados en las PC:


FAT 16
(File Allocate Table)
FAT 32
(File Allocate Table)
NTFS
(New Technology File System)
Tamaño máx
de archivo.
2 Gb
4 Gb
16 TB
Numero máx
de archivos
65.517
268.435.437
4.294.967.295
Tamaño máx
de volumen
2 Gb
2 TB
256 TB
Compresión
Si
No
Si
Cifrado
Si
No
No
Sistemas operativos soportados.
MS-DOS 3.0 a 6.22, Win 3.0 a Win 98.
MS-DOS 6.22, Win 95 OSR2 a Win XP.
Win 2000, Win XP, Win Vista, Win Seven

 
Como se ha visto en la entrada anterior, Como particionar un disco rígido?, el formato también puede ser realizado con el partition magic o desde la administracion de disco o también con los programas de instalación de los sistemas operativos (a partir de Windows 2000). A continuación explicaré un comando de de MS-DOS para formatear particiones.

FORMAT.COM
Es un comando incluido desde las primeras versiones del MS-DOS, tiene la finalidad de formatearla partición en modo FAT32, aunque si se le agrega un parametro tambien puede aplicarle formato de tipo NTFS. Este comando se utiliza desde la línea del prompt del sistema operativo.
La forma correcta de usarse es la siguiente:
FORMAT [letra de la unidad] [parámetros]
Estos son alguno de los parámetros mas utilizados:
/q           Realiza un formato rápido
/s           Copia los archivos de inicio del sistema operativo (io.sys, msdos.sys y el command.com)
/u           Formato incondicional. Luego de realizarse no se puede recuperar la información.
/c           Comprueba sectores dañados y de encontrarlos los vuelve a dejar marcados como defectuosos.
/?           En realidad este parametro es aplicable a todos los comandos de DOS. Muestra una ayuda de como utilizar el comando.

El siguiente ejemplo es utilizado para demostrar cómo se formatear la partición C:, de forma rápida y además copiando los archivos de inicio del sistema.


Hasta la próxima entrada y no olviden registrarse para estar al tanto de mis publicaciones. Tambien pueden realizar comentarios solicitando algún tema específico o para dejar alguna critica constructiva.

El Ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario