lunes, 19 de marzo de 2012

Mantenimiento del Sistema

Luego de que se utiliza un tiempo, el sistema queramos o no se va a poner más lento gracias a la fragmentación de los archivos, a la instalación y desinstalación de programas, de la eliminación de archivos, etc. Lo que se verá en esta entrada es como solucionar los problemas más comunes que hacen que el sistema se vuelva más lento; con las herramientas propias de Windows.


Liberar espacio en disco 
Esta herramienta se puede encontrar en inicio > todos los programas > accesorios > herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco. También puede encontrarse en las propiedades de la unidad. Aparecerá un cuadro con una lista desplegable para seleccionar la unidad a la cual se le desea liberar espacio, luego verificara que archivos pueden eliminarse y presentara un informe de donde podremos seleccionar cuales eliminar y cuáles no, al final también se podrá ver la cantidad de espacio recuperado.


Verificar errores en disco

La función de esta aplicación es buscar errores en el disco rígido, y tratar de repararlos, estos a veces hacen que la computadora se quede colgada tratando de leer un archivo. Para acceder a ella lo haremos desde las propiedades de la unidad, pestaña herramientas se podrá encontrar esta herramienta (botón derecho sobre la unidad > propiedades). Luego aparecerá un cuadro con las opciones “Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos” esto hará que no nos pregunte que deseamos hacer cada vez que encuentra un error. Y la opción “Examinar y tratar recuperar los sectores defectuosos” realizara una reparación de la superficie del disco rígido, esto lleva mucho tiempo y por lo general se programa para la próxima vez que se inicio Windows ya que se debe hacer sin que los archivos estén siendo utilizados.


Desfragmentar unidad
La fragmentación en un proceso que se produce automáticamente por la escritura y eliminación de archivos. Básicamente es como el desorden de todos los archivos, al desfragmentar la unidad lo que se produce es un reordenamiento y agrupación de forma que al estar más juntos la lectura es más veloz. Esta herramienta puede encontrarse desde las propiedades de la unidad o también desde inicio > todos los programas > herramientas del sistema > desfragmetador de disco. Aparecerá un cuadro donde se tendrá que seleccionar la unidad a desfragmentar, luego se podrá analizarla o directamente desfragmentarla. También presenta una opción para programar una desfragmentación.

Seleccionar los programas del inicio
Uno de los causales de mayor lentitud del sistema operativo es la cantidad de programas que se cargan en memoria, estos son los iconos que parecen junto al reloj. Para cambiar que programas se ejecutan al inicio del sistema se debe ejecutar el comando MSCONFIG desde inicio > ejecutar, en caso de que no aparezca puede buscar el archivo y ejecutarlo. Luego aparecerá una lista con los programas que se ejecutan al inicio, de donde se destilaran cuales se desea que no se ejecuten. Tengan en cuenta que luego de modificar las opciones pedira que se reinicie el sistema para tomar ls cambios.

Apéndice: recomendaciones
@ Se recomienda que previo a la realización de una desfragmentación se realice primero una verificación y reparación de errores.
@ Con respecto a los programas que se desactivan al inicio, debe tenerse cuidado ya que puede omitirse el inicio del antivirus o algún programa muy importante.
@ Otro problema que genera mucha lentitud en el sistema son los virus. Por lo que se recomienda que este actualizado, funcionando y periódicamente realizar una búsqueda y eliminación de potenciales amenazas.


Hasta la próxima entrada y no olviden registrarse para estar al tanto de mis publicaciones. Tambien pueden realizar comentarios solicitando algún tema específico o para dejar alguna critica constructiva.

El Ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario