lunes, 5 de marzo de 2012

Conectarse a Internet

Conectarse a Internet
Existen muchas formas de acceder a Internet pero siempre se accede por medio de un modem y en Argentina, un gran porcentaje de las conexiones son realizadas por medios de la línea telefónica (gracias al monopolio ejercido por la T verde y la T azul). El porcentaje restante se realiza mediante las empresas de cables.

Tipos de conexiones y elementos que la componen

Los elementos de la Conexión 1 son los siguientes; PC, placa de red, modem y la línea telefónica. En el grafico puede visualizarse que solo una computadora tiene acceso a Internet, por tal motivo la podemos definir como de “único usuario” ya que existe una sola “bajada” de Internet para un solo computadora. En cambio en la Conexión 2 aparecen dos nuevos objetos; el router, que en este caso es inalámbrico y la placa de red que también es inalámbrica. Como lo muestra el grafico, por una sola “bajada” de Internet, hay dos computadoras (o mas) conectadas de dos formas distintas.
MODEM: Su nombre se compone por las primeras letras de las palabras modulador y demodulador. Su función es la de convertir la señal analógica que proviene de la línea telefónica a una señal digital para que esta sea entendida por la computadora. Una de las variantes que presenta, es la del modem interno, él cual realiza una llama telefónica a un servidor y así lograba la conexión a Internet. Otra variante es  el modem gsm, funciona con el “chip” del celular, lo único que varía es la forma de viajar de la señal de la línea telefónica.
ROUTER: Puede tener hasta tres funciones diferentes y ejecutarlas al mismo tiempo. (a) Le ordena al modem que se conecte a Internet. (b) Divide la señal proveniente del modem, de esta forma permite que varias computadoras se conecten a él y así que tengan Internet. (c) Puede convertir la señal que viaja por cable a onda y de esta manera puede hacerlo por el espacio (inalámbrico).
PLACA DE RED: Permite que la computadora pueda acceder a una red ya sea de tipo pan, lan o wan. Puede tener muchas variantes como ser; interna, interna e inalámbrica, externa e inalámbrica, etc.

Conectando!
Para lograr la conexión a Internet es necesario los siguientes elementos; (1) Alguien o algo que nos brinde el acceso, (2) Generalmente lo llamamos Speedy (Gonzalez), (3) un nombre de usuario y una contraseña. En el caso de que sea una conexión del tipo Dial-Up también es necesario (4) un número de teléfono.
Cualquier tipo de conexión de red se hace desde el centro de redes y recursos compartidos. En Windows Seven puede encontrarse junto al reloj, en el icono de red y en Windows XP en las propiedades del icono de la computadora que aparece también al lado del reloj.



Luego sobre “Configurar una nueva conexión de red”, luego sobre “Conectarse a Internet”
 



Y luego seleccionar que tipo de conexión se quiere realizar: Banda ancha (PPPoE) o Acceso telefónico.

Banda Ancha (PPEoE)
Nombre de usuario: Debe escribirse el nombre de usuario que provee el servidor.
Contraseña: También es proveída por la compañía de comunicaciones.
Mostrar caracteres: Si esta activo la contraseña será visible.
Recordar contraseña: Al activarse permite que solo se ingrese una vez la contraseña y esta será recordada.

Nombre de conexión: Es el nombre que se le asignará a la conexión, puede escribirse cualquier cosa.
Para configurar el tipo de Conexión 2 que aparece en el grafico, es exactamente igual solamente que estos datos se introducen en la configuración del router, por lo general todo router trae una aplicación con un asistente de configuración, por lo que no resulta para nada difícil.

Acceso telefónico (Dial-Up)
Se agrega el “Numero de teléfono” que es donde debe escribirse el número al cual el modem debe llamar para conectarse. Luego el resto es todo lo mismo.
Este tipo de conexión es muy lenta comparado con las velocidades actuales, la taza de transferencia ronda los 6 Kb/s. Es decir, si se quiere descargar un archivo de 6 Mb tardara aproximadamente 10 minutos en condiciones optimas.

En ambos casos aparece la casilla Permitir que otras personas usen esta conexión: Al activarlo se le asignarán permisos a otras sesiones y por lo tanto podrán utilizar la conexión de red.



Hasta la próxima entrada y no olviden registrarse para estar al tanto de mis publicaciones. Tambien pueden realizar comentarios solicitando algún tema específico o para dejar alguna critica constructiva.

El Ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario